Instrucciones a los autores


INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Autoría

La autoría de un artículo postulado deberá corresponder con quienes hayan contribuido de forma activa y sustancial a su contenido intelectual y al análisis o interpretación de los datos; por tanto, los autores estarán en condiciones de hacerse públicamente responsables del artículo enviado. La lista y orden de autores deben ser revisados antes de someter por primera vez el trabajo a publicar. Después de sometido un artículo no se aceptan cambios de autoría.

Los autores de un artículo aprobado para publicación cederán los derechos patrimoniales al Servicio Geológico Colombiano para su posterior divulgación, reproducción y distribución en los medios impresos y digitales que el Servicio Geológico Colombiano disponga, así como para su inclusión en bases de datos e índices nacionales o internacionales.

 

  1. Criterios de presentación

Todo artículo sometido a consideración debe cumplir con los siguientes criterios de presentación:

  • Se deben enviar en formato Word por este medio, en la pestaña de "Someter artículos" de las Instrucciones a los autores.
  • Debe incluir el título en español e inglés. Éste ser breve y reflejar la esencia de la investigación.
  • Se debe incluir la información de los autores e incluir el último título académico, la información completa de afiliación institucional de cada autor y el email del autor de correspondencia.
  • Se debe incluir el resumen y las palabras clave en español e inglés.
  • Las imágenes se deben adjuntar como archivos gráficos individuales, con una resolución mínima de 300 dpi.
  1. Normas editoriales
  1. Tablas

Las tablas se deben presentar en formato editable, no como imágenes, y acompañadas de una leyenda explícita y la fuente. Todas las tablas deben estar referenciadas en el texto y deben ser esenciales para explicar o ampliar parte del argumento del artículo.

  1. Figuras

 Las figuras como diagramas, fotografías o mapas deben aportarse en archivos gráficos con una resolución mínima de 300 dpi. Cada figura debe ser citada en el texto y estar acompañada de una leyenda explicativa que incluya la fuente.

Las imágenes de fuentes distintas a los autores del artículo deben contar con la autorización del autor de la imagen original, o estar libres de conflictos de derechos de autor o tener licencia Creative Commons (consultar el siguiente enlace: https://co.creativecommons.org/). Los mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite deben incluir una escala gráfica.

  1. Citas

La norma de citación del Boletín Geológico es APA. En el texto, las citas deben corresponder con la información de autor y fecha de la obra referenciada en la sección de referencias bibliográficas.

Cuando se citen varias obras de un mismo autor se organizarán de forma cronológica y se expondrán separadas por coma: (Castaño, 2016).

Cuando un trabajo referenciado sea de dos autores, se citarán los apellidos de los dos autores separados por la conjunción “y”, no “and”: (Raigosa y Londoño, 2018).

Si la obra tiene entre tres y cinco autores, la primera vez se citarán los apellidos de todos; posteriormente se citará solo al primer autor, seguido por la abreviación “et al.” en cursiva. Primera vez (Van der Lelij, Spikings, y Mora, 2016); luego (Van der Lelij et al., 2016).

Cuando la obra tenga seis autores o más, se citará solo al primer autor seguido por la abreviación “et al.” en cursiva: (Blanco Quintero et al., 2014).

Si se trata de un autor corporativo, la primera vez se escribirá el nombre de la organización, y entre paréntesis la sigla, seguida del año; posteriormente se citará solamente con la sigla. (Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2017).

Al citar varios autores, se ordenarán de forma cronológica y separados por punto y coma: (Mantilla et al., 2013; Van der Lelij et al., 2016; Rodríguez et al., 2017). Si se cita una página específica de una obra, se incluirá luego del año con la abreviatura p., o pp., si corresponde a varias páginas: (Castaño, 2016, p. 48).

  1. Citas textuales

Cuando la cita textual sea menor de cuarenta palabras se reproducirá dentro del párrafo, entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita deberá aparecer su respectiva referenciación (Castaño, 2016, p. 48).

Cuando la cita textual supere las cuarenta palabras, se escribirá en párrafo aparte, con sangría izquierda de 2,5 cm, sin comillas y sin cursiva, y la tipografía de todo ese párrafo se dejará con un tamaño un punto menor que el texto normal. Al final de la cita deberá aparecer su respectiva referenciación (Castaño, 2016, p. 48).

  1. Referencias bibliográficas

Hay que tener en cuenta que en la norma APA, de los nombres de pila de los autores solo se aporta la inicial. En caso de que se anoten los dos apellidos, no deben separarse por guion. Las referencias bibliográficas deber ir a espacio sencillo y con sangría francesa de 1 cm (en la sangría francesa, el primer renglón del párrafo no lleva sangría, y los que le siguen están sangrados, en este caso, a 1 cm). Si los documentos cuentan con Doi, este dato se debe incluir al final de la referencia.

  • Libros

Los títulos de los libros llevan mayúscula únicamente en la inicial de la primera palabra y en la inicial de los nombres propios, si los tiene. Los títulos se escriben en cursiva, y el subtítulo va separado del título por dos puntos, no por punto. En español, después de los dos puntos sigue minúscula; en inglés, sigue mayúscula.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en los siguientes ejemplos y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Maynard, J. (1983). Geochemistry of sedimentary ore deposits. Nueva York: Springer-Verlag. Doi: 10.1007/978-1-4613-9493-8.

Gaviria, S. (2016). Química para geología: aplicación en laboratorio y campo. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

  • Capítulos de libros

Para los capítulos rigen las mismas reglas que para los títulos de libros, con la diferencia de que los títulos de capítulos no llevan cursiva. Debe señalarse en cursiva el título del libro de donde procede el capítulo, introducido por la preposición “En”.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en los siguientes ejemplos y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Horstwood, M. (2008). Data reduction strategies, uncertainty assessment and resolution of LA–(MC–) ICP–MS isotope data. En P. Sylvester (Ed.), Laser ablation–ICP–MS in the Earth Sciences: Current practices and outstanding issues. Vancouver: Mineralogical Association of Canada.

Reimann, C., Birke, M., Demetriades, A., Filzmoser, P., y O’Connor, P. (2014). The gemas project - concept and background. En C. Reimann, A. Demetriades, M. Birke e I. Schoeters (Eds.). Chemistry of Europe's Agricultural Soils, Part A. Hannover: Bundesanstalt fur Geowissenschaften und Rohstoffe.

  • Artículos de revista

 Para los títulos de artículos de revista rigen las mismas reglas que para los títulos de capítulos de libro, con la diferencia de que los títulos de las revistas llevan mayúscula en la inicial de todas las palabras significativas (primera palabra, sustantivos, verbos y adjetivos), se escriben en cursiva y no van introducidos por la preposición “En”.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en los siguientes ejemplos y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Burgl, H. (1981). Sedimentación cíclica en el geosinclinal cretáceo de la cordillera Oriental de Colombia. Boletín Geológico, 7(1-3): 85-118.

Domeier, M. y Torsvik, T. (2014). Plate tectonics in the late Paleozoic. Geoscience Frontiers, 5(3): 303-350. Doi: 10.1016/j.gsf.2014.01.002.

  • Tesis

Van der Lelij, R. (2013). Reconstructing north-western Gondwana with implications for the evolution of the Iapetus and Rheic Oceans: A geochronological, thermochronological and geochemical study (tesis de doctorado). Université de Genève, Ginebra, Suiza.

  • Congresos, seminarios y otros

Los títulos de las ponencias presentadas en estos certámenes se escriben sin cursiva y llevan mayúscula únicamente en la inicial de la primera palabra y en los sustantivos propios, si los tienen. Los nombres de los eventos llevan mayúscula en todas las palabras significativas.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en el siguiente ejemplo y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Duque Caro, H. (1972). The geology of Monteria area. 14th. Annual Conference. Colombian Society of Petroleum Geologists and Geophysicists, Bogotá.

  • Mapas

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en el siguiente ejemplo y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Behrendt, J. y Bajwa, L. (1972). Bouguer gravity map of Colorado. Scale 1:500.000. U.S. Geological Survey.

  • Páginas web

University of Innsbruck. (2018). Giant earthquakes: Not as random as thought. ScienceDaily. Disponible en www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180130091241.htm

Geobulletin. (2018). Disponible en http://www.geobulletin.org/

 

Enlaces sugeridos

- Escribir un buen artículo científico: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/viewFile/7965/8220

- Palabras clave en geociencias: https://www.americangeosciences.org/georef/georef-thesaurus-lists

- Normas APA: https://uniandes.ipublishcentral.com/product/manual-de-citas-y-referencias-bibliogficas, https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Manual-de-citaci%C3%B3n-APA-v7.pdf

- Centro de escritura Javeriano. Normas APA http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=138:normas-apa&catid=45:referencias-bibliograficas&Itemid

- Creative Commons:_https://co.creativecommons.org/