Caracterización mediante espectrometría gamma y fluorescencia de rayos X de colimadores radiactivos para reducción de volumen en la Instalación Centralizada para la Gestión de Desechos Radiactivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32685/2590-7468/invapnuclear.6.2022.656

Palabras clave:

fuentes radiactivas en desuso, uranio empobrecido, segregación de desechos, colimador

Métricas

Descargas

Cómo citar

[1]
P. Arboleda, L. Ospina, J. M. Portilla, J. Gómez, y Y. Zuleta, «Caracterización mediante espectrometría gamma y fluorescencia de rayos X de colimadores radiactivos para reducción de volumen en la Instalación Centralizada para la Gestión de Desechos Radiactivos», rev. investig. apl. nucl., n.º 6, pp. 102–109, jul. 2022.

Número

Sección

Artículos

Publicado

2022-07-29

Resumen

El Servicio Geológico Colombiano cuenta con la única Instalación licenciada para gestionar desechos y fuentes  radiactivas en desuso en el país: Instalación Centralizada  para la Gestión de Desechos Radiactivos (ICGDR). Entre las  prácticas de procesamiento de desechos radiactivos se encuentra el tratamiento previo y el acondicionamiento  como preparación para la disposición final; en ocasiones, se  reciben unidades de desecho que deben someterse a reducción de volumen y segregación para facilitar que lo  que vaya a permanecer en la zona controlada de  almacenamiento transitorio de la ICGDR esté constituido  exclusivamente por material radiactivo. En la actualidad,  dentro de las unidades almacenadas a la espera de su acondicionamiento, se destacan varios colimadores que  ocupan alrededor del 15 % de esta área y que contienen en  su mayoría material no radiactivo. Con el objetivo de  minimizar la ocupación de estos, y debido a la falta de un  procedimiento para su procesamiento, se propone elaborar  un protocolo para la reducción de volumen de unidades de  desecho de este tipo, que incluye una guía para la  segregación a través del desensamblaje y retiro de las  piezas radiactivas. La identificación experimental de las  partes de uranio empobrecido (U-238) fue posible a través  de la implementación de técnicas in situ y portátiles: espectrometría de rayos gamma de alta resolución y  fluorescencia de rayos X.

Gracias a esta metodología, se determinaron las piezas y características del material radiactivo que conformaban el colimador, y representaban un 10 % del volumen de la  unidad de desecho inicial, y así proceder a su  acondicionamiento y almacenamiento temporal. Por su parte, el armazón restante fue dispuesto fuera de la ICGDR  como material aprovechable o residuo peligroso, de  acuerdo con las características de peligrosidad de cada  parte segregada.

Referencias bibliográficas

International Atomic Energy Agency, Safeguards implementation guide for states with small quantities protocols services, Series 22, Viena, 2013.

D. Reilly, N. Ensslin, H. Smith et al., Passive nondestructive assay of nuclear materials, Washington: U. S. Nuclear Regulatory Commission, 1991.

Organismo Internacional de Energía Atómica, Glosario de seguridad tecnológica del OIEA, Viena, 2007. [En línea]. Disponible en https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/IAEASafetyGlossary2007/Glossary/SafetyGlossary_2007s.pdf

AECL MEDICAL, Operator’s Manual THERATRON 780 Cobalt 60 teletherapy unit, Springfield, 1983.

OECD Nuclear Energy Agency e International Atomic Energy Agency, Management of depleted Uranium, París, 2001. [En línea]. Disponible en https://www.oecd-nea.org/upload/docs/application/pdf/2019-12/3035-management-depleted-uranium.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.