Instrucciones a los autores

Autoría

La autoría de un artículo postulado deberá corresponder con quienes hayan contribuido de forma activa y sustancial a su contenido intelectual y al análisis o interpretación de los datos; por tanto, los autores estarán en condiciones de hacerse públicamente responsables del artículo enviado. La lista y orden de autores deben ser revisados antes de someter por primera vez el trabajo a publicar. Después de sometido un artículo no se aceptan cambios de autoría.

Cesión de derechos patrimoniales de autor al Servicio Geológico Colombiano

Los autores de un artículo aprobado para publicación cederán los derechos patrimoniales al Servicio Geológico Colombiano para su posterior divulgación, reproducción y distribución en los medios impresos y digitales que el Servicio Geológico Colombiano disponga, así como para su inclusión en bases de datos e índices nacionales o internacionales.

Obligaciones de los autores

  • Conocer la política editorial de la Revista Investigaciones y Aplicaciones Nucleares y los procesos derivados, y estar de acuerdo con ellos.

  • Incluir como autores a todas las personas que contribuyeron en la elaboración del manuscrito.

  • Acatar todas las pautas de ética para autores.

  • En caso de que los evaluadores del artículo/publicación sugieran la necesidad de realizar cambios o ajustes antes de su aprobación, los autores se comprometen a realizar dichos ajustes en los tiempos requeridos por la Revista Investigaciones y Aplicaciones Nucleares.

Las obligaciones de los autores estan incluidas en la carta de autoría que puede consultar AQUÍ o en los pasos correspondientes al someter un artículo. Enviar la carta de autoría totalmente diligenciada es requisito indispensable para el envío de un artículo.

  1. Criterios de presentación

Todo artículo sometido a consideración debe cumplir con los siguientes criterios de presentación:

  • Solo se aceptan artículos originales e inéditos. El contenido de los artículos no debe haber sido publicado, total o parcialmente, en otra revista o publicación.
  • Se deben enviar en formato Word por este medio, en la pestaña de "Someter artículos" de las Instrucciones a los autores. El archivo en Word debe ser a una sola columna, en letra Calibri 11, e interlineado de 1,5.
  • Su título, aportado en español e inglés, debe ser breve y reflejar la esencia de la investigación.
  • Se debe incluir la información de los autores e incluir el último título académico, la información completa de afiliación institucional de cada autor y el email del autor de correspondencia.
  • Se debe incluir el resumen y las palabras clave en español e inglés. Las imágenes se deben adjuntar como archivos gráficos individuales en formato jpeg o tiff, con una resolución mínima de 300 dpi.
  • Si se requieren agradecimientos, reconocimientos a entidades, permisos de publicación, etc., deberán incluirse al final del texto y antes de las referencias bibliográficas.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas editoriales.
  1. Normas editoriales
  1. Tablas

Las tablas se deben presentar en formato editable, no como imágenes, y acompañadas de una leyenda explícita y la fuente. Todas las tablas deben estar referenciadas en el texto y deben ser esenciales para explicar o ampliar parte del argumento del artículo.

  1. Figuras

Las figuras como diagramas, fotografías o mapas deben aportarse en archivos gráficos con una resolución mínima de 300 dpi. Cada figura debe ser citada en el texto y estar acompañada de una leyenda explicativa que incluya la fuente.

Las imágenes de fuentes distintas a los autores del artículo deben contar con la autorización del autor de la imagen original, o estar libres de conflictos de derechos de autor o tener licencia Creative Commons (consultar el siguiente enlace: https://co.creativecommons.org/). Los mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite deben incluir una escala gráfica.

  1. Unidades, abreviaturas y símbolos:

Se usará el Sistema internacional de Unidades (m, kg, s, K), empleando sólo términos aceptados generalmente. Defina las abreviaciones y acrónimos en la primera vez que son usados en el texto, incluso si ellos han sido definidos en el resumen. No use abreviaciones en el título a menos que sea necesario.

  1. Citas

El uso de referencias en el texto debe seguir estas normas según Ia IEEE.

  • Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.
  • Una vez asignado un número a una referencia dada, el mismo número debe emplearse en todas las ocasiones en que ese documento sea citado en el texto.
  • Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ], por ejemplo “...el fin de la investigación [12]...”
  • No es necesario mencionar al autor en la referencia a menos que sea relevante en el texto.
  • En el cuerpo del documento tampoco se mencionará la fecha de publicación.
  • No es necesario incluir la palabra “referencia”, por ejemplo “...en la referencia [27]...”: basta con indicar “...en [27]...”
  • Para citar más de una fuente a la vez es preferible incluir cada una de ellas con su respectivo corchete, por ejemplo, “como indican varios estudios [1], [3], [5]...” en lugar de “como indican diversos estudios [1, 3, 5]...”
  1. Citas textuales

Cuando la cita textual sea menor de cuarenta palabras se reproducirá dentro del párrafo, entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita deberá aparecer su respectiva referenciación.

Cuando la cita textual supere las cuarenta palabras, se escribirá en párrafo aparte, con sangría izquierda de 2,5 cm, sin comillas y sin cursiva, y la tipografía de todo ese párrafo se dejará con un tamaño un punto menor que el texto normal. Al final de la cita deberá aparecer su respectiva referenciación.

  1. Referencias bibliográficas

Hay que tener en cuenta que en la norma IEEE, de los nombres de pila de los autores solo se aporta la inicial. En caso de que se anoten los dos apellidos, no deben separarse por guion. Las referencias bibliográficas deber ir a espacio sencillo y sin sangría. Si los documentos cuentan con Doi, este dato se debe incluir al final de la referencia.

  • Libros

Iniciales y Apellido del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

Ejemplos:

[1] W. K. Chen, Linear Networks and Systems. Belmont, CA: Wadsworth Press, 2003.

[2] R. Hayes, G. Pisano, y S. Wheelwright, Operations, Strategy, and Technical Knowledge. Hoboken, NJ: Wiley, 2007.

[3] J. A Prufrock, Ed., Lasers, 2nd. ed. New York: McGraw-Hill, 2004.

  • Artículos de revista

Iniciales y Apellido del autor, “Título del artículo entre comillas”, Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.) páginas (abreviado pp.), Mes Año.

Ejemplos:

[4] K. A. Nelson, R. J. Davis, D. R. Lutz, y W. Smith, “Optical generation of tunable ultrasonic waves,” Journal of Applied Physics, vol. 53, no. 2, Feb., pp. 1144-1149, 2002.

[5] S.-Y. Chung, “Multi-level dirty paper coding,” IEEE Communication Letters, vol. 12, no. 6, pp. 456-458, June 2008.

NOTA: Para referenciar artículos que aún no han sido aceptados para publicación, se empleará la frase “submitted for publication” en lugar de la fecha. Si han sido aceptados, pero aún no aparecen publicados, usar “to be published” en lugar de la fecha.

  • Artículos publicados en conferencias

Iniciales y Apellidos del autor, “Título del artículo de conferencia” in Nombre completo de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Estado de la conferencia abreviado (si corresponde), año, páginas (abreviado pp.)

Ejemplos:

[6] J. Smith, R. Jones, y K. Trello, “Adaptive filtering in data communications with self improved error reference,” In Proc. IEEE International Conference on Wireless Communications ’04, 2004, pp. 65-68.

[7] G. Caire, D. Burshtein, y S. Shamai (Shitz), “LDPC coding for interference mitigation at the transmitter,” in Proceedings of the 40th Annual Allerton Conference in Communications, Control, and Computing, Monticello, IL, pp. 217-226, October 2002.

NOTA: La palabra “in” antes del título de la conferencia no ha pone en cursiva.

  • Artículo presentado en conferencia sin publicar

Iniciales y Apellido del autor, “Título del artículo de conferencia”, presented at the Título completo de la conferencia, Ciudad de la Conferencia, Estado abreviado, Año.

Ejemplo:

[8] H. A. Nimr, “Defuzzification of the outputs of fuzzy controllers”, presented at 5th International Conference on Fuzzy Systems, Cairo, Egypt, 1996.

  • Informes técnicos (informes, documentos internos, memoranda)

Iniciales y Apellido del autor, “Título del informe”, Nombre de la empresa, Sede la empresa, Tipo de informe abreviado, Número de informe, Fecha de publicación.

Ejemplo:

[9] N. Asokan, V. Shoup y M. Waidner, “Optimistic fair exchange of digital signatures,” IBM: Zurich, Switzerland, Rep. RZ 2973, 1997.

  • Tesis de máster o tesis doctoral

Iniciales y Apellido del autor, “Título de la tesis o proyecto”, Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de máster, etc.), Departamento, Institución académica (abreviada), Ciudad, Estado abreviado, Año.

Ejemplo:

[10] H. Zhang, “Delay-insensitive networks,” M.S. thesis, University of Waterloo, Waterloo, ON, Canadá, 1997.

[11] J.-C. Wu. “Rate-distortion analysis and digital transmission of nonstationary images”. Ph.D. dissertation, Rutgers, the State University of New Jersey, Piscataway, NJ, USA, 1998.

[12] E.A. Sloat, “Case Studies of Technical Report Writing Development Among Student Engineers,” Ph.D. dissertation, McGill University, Montréal, QC, 1994. Available: ProQuest Dissertations and Theses, http:// www.proquest.com [Accessed 20 Feb. 2009].

  • Comunicaciones privadas

Iniciales y Apellido de la persona con la que se mantiene la comunicación (private communication), Año.

Ejemplo:

[13] T. I. Wein (private communication), 1997.

  • De internet

Iniciales y Apellido del autor (año, mes y día). Título (edición) [Tipo de medio, generalmente Online]. Available: Url

Ejemplo:

[14] Structural Engineering Society–International. [Online]. Available: http://www.seaint.org

NOTA: los recursos en internet pueden presentar una tipología muy variada (revistas, monografías, sitios web de entidades, bases de datos, etc.) En general, se citan como el documento impreso del tipo al que pertenecen añadiendo la indicación [Online] u otro tipo de medio por el que se transmitan, y el DOI (Digital Object Identifier) o url.

  • Catálogos

Catalog No. Código del catálogo, Nombre del producto, Empresa, Ciudad, Estado (abreviado)

Ejemplo:

[15] Catalog No. NWM-1, Microwave Components, M. W. Microwave Corp., Brooklyn, NY.

 

Enlaces sugeridos

- Escribir un buen artículo científico: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/viewFile/7965/8220

- Palabras clave en geociencias: https://www.americangeosciences.org/georef/georef-thesaurus-lists

- IEEE Author Center http://ieeeauthorcenter.ieee.org/

- Creative Commons:_https://co.creativecommons.org/