Análisis probabilístico de seguridad para laboratorio secundario de calibración dosimétrica

  • Juan Guillermo Ramírez Servicio Geológico Colombiano
  • Andrea Sánchez Galindo Servicio Geológico Colombiano
  • José Esaú Garavito Servicio Geológico Colombiano
  • María Esperanza Castellanos Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Evaluación de seguridad, riesgo radiológico, laboratorio secundario de calibración dosimétrica, árbol de fallas, diagrama lógico maestro, secuencia accidental

Resumen

Se aplicó la metodología análisis probabilístico de seguridad para la cuantificación del riesgo radiológico asociado a la operación del irradiador del fabricante HopeWell modelo G-100 en el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica del Servicio Geológico Colombiano. El irradiador cuenta con una fuente radiactiva de 60Co con actividad nominal de 185 TBq, considerada una fuente extremadamente peligrosa para las personas, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. El análisis contempló la identificación de los sucesos iniciadores mediante la metodología de diagramas lógicos maestros, la determinación de las secuencias accidentales y su frecuencia mediante árboles de fallo y la estimación de la magnitud de la consecuencia de cada secuencia accidental en función de la probabilidad de causar la muerte de un individuo asociada al escenario de exposición planteado. El riesgo cuantificado fue de 1,6 x 10–5 por año para una exposición mortal, que es inferior a la restricción establecida de 1,44 x 10–4 por año. Finalmente, se encontró que las disposiciones de protección y seguridad más críticas son las relacionas con la capacitación sobre el significado de las señales de advertencia del inicio de las secuencias de último hombre afuera (LMO, por su sigla en inglés) y de inicio de irradiación, seguidas por estas señales de advertencia.

Referencias bibliográficas

[1] Organismo Internacional de Energía Atómica, Clasificación de las fuentes radiactivas: Guía de seguridad RSG-1.9, Viena: OIEA, 2009.

[2] J. Purba, “Master Logic Diagram: An approach to identify initiating events of HTGRs”, Journal of Physics, vol. 962, conference series n.° 012036, pp. 1-7, 2019. https://doi.org/10.1088/1742-6596/962/1/012036

[3] Organismo Internacional de Energía Atómica, Aplicación del método de la matriz de riesgo a la radioterapia IAEA-TECDOC-1685/S, Viena: OIEA, 2012.

[4] Organismo Internacional de Energía Atómica, Practical radiation technical manual, health effects and medical surveillance, Viena: OIEA, 2004.

[5] Organismo Internacional de Energía Atómica, Analisis probabilisistico de seguridad de tratamientos de radioterapia con acelerador lineal, IAEA-TECDOC-1670/S, Viena: OIEA, 2012.

[6] Organismo Internacional de Energía Atómica, Development and application of level 1 probabilistic safety assessment for nuclear power plants - Specific safety guide SSG-3, Viena: OIEA, 2010.

[7] Comisión Internacional de Protección Radiológica, ICRP publicación 103L: Las recomendaciones 2007 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, Madrid: Senda Editorial, 2007.
Cómo citar
[1]
J. G. Ramírez, A. Sánchez Galindo, J. E. Garavito, y M. E. Castellanos, «Análisis probabilístico de seguridad para laboratorio secundario de calibración dosimétrica», rev. investig. apl. nucl., n.º 4, pp. 55-64, sep. 2020.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-01
Cómo citar
[1]
J. G. Ramírez, A. Sánchez Galindo, J. E. Garavito, y M. E. Castellanos, «Análisis probabilístico de seguridad para laboratorio secundario de calibración dosimétrica», rev. investig. apl. nucl., n.º 4, pp. 55-64, sep. 2020.