Código de nomenclatura estratigráfica elaborado por la Comisión Americana de Nomenclatura Estratigráfica

Autores/as

  • Manuel Álvarez Sociedad Geológica Mexicana
  • Carl Fries Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol16.1-3.1968.124

Palabras clave:

Continente americano, código estratigráfico, clasificación, unidades estratigráficas

Métricas

Descargas

Cómo citar

Álvarez, M., & Fries, C. (1968). Código de nomenclatura estratigráfica elaborado por la Comisión Americana de Nomenclatura Estratigráfica. Boletín Geológico, 16(1-3), 161–217. https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol16.1-3.1968.124

Número

Sección

Artículos

Publicado

01-01-1968

Resumen

Considerando que este Código es el documento más importante en su género, las organizaciones mexicanas que participaron en su elaboración han decidido publicar conjuntamente la versión castellana del mismo.

La filosofía que guió a la Comisión, expresada en los seis informes de la misma, tiene como uno de sus mayores aciertos el que en la definición y establecimiento de las unidades, tanto litcestratigráficas como bioestratigráficas, éstas se consideren completamente independientes entre sí. Asimismo, son independientes de las unidades cronoestratigráficas y geocronológicas. Por lo tanto, no existen categorías equivalentes ni entre las dos primeras ni entre ninguna de éstas y las dos segundas, como es el caso entre estas últimas, en las que sí las hay.

Esta novedad en la clasificación estratigráfica permitirá evitar muchos problemas que se presentan en la estratigrafía y resolver satisfactoriamente muchos otros.

Otra ventaja fundamental inherente a la formulación del Código mismo, será el uso uniforme de una clasificación y nomenclatura estratigráficas en todo el continente de Norteamérica, así como la esperanza de que sea aceptado en Centro y Sudamérica y aun posiblemente en todo el mundo, ya que este es el único Código estratigráfico existente hasta la fecha, si se exceptúa el conjunto de reglas para la "Clasificación y Nomenclatura de Unidades Litológicas" de 1933, el cual quedará sin efecto al publicarse este Código.

En la versión que se ofrece se ha procurado presentar con claridad y precisión los conceptos expresados en el documento original, procurando apegarse a la fraseología del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.