Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración a ninguna otra revista o en otro idioma.
  • Conocer la política editorial del Boletín Geológico y los procesos derivados y estar de acuerdo con ellos.
  • Cumplir con todas las pautas éticas para autores.
  • Incluir como autores a todas las personas que contribuyeron en la preparación del manuscrito
  • El manuscrito debe estar en un formato de archivo documento Word o RTF.

Directrices para autores/as

Asuntos preliminares

En caso de que los revisores del artículo sugieran la necesidad de realizar cambios o ajustes antes de su aprobación, los autores se comprometen a realizar dichos ajustes para continuar con el proceso, en el tiempo especificado por la revista, hasta que el editor tome la decisión final de aprobación o rechazo sobre su publicación. 

Los autores deben completar y enviar la carta de autoría para dar inicio al proceso de revisión por pares (descargar formato de la carta AQUÍ).

Cesión de derechos patrimoniales de autor al Servicio Geológico Colombiano

Los autores de un artículo aprobado para publicación cederán los derechos patrimoniales al Servicio Geológico Colombiano para su posterior divulgación, reproducción y distribución en los medios impresos y digitales que el Servicio Geológico Colombiano disponga, así como para su inclusión en bases de datos e índices nacionales o internacionales.

Estructura de los artículos

- Artículos de investigación y revisión

  • Título (Español/Inglés)
  • Autores, afiliación, ORCID-iD
  • Autor para correspondencia (E-mail address)
  • Resumen/Abstract (250 words máximo).  El resumen debe contener cuatro párrafos principales con estos asuntos: 1) Objetivos, 2) Método, 3) Resultados y 4) Conclusiones.
  • Palabras clave (6 palabras).  No deben estar contenidas en el título
  • Introducción (alcance, objetivos, localización, mapa de localización)
  • Marco de referencia (Geológico, estructural, etc.)
  • Materiales y Método  
  • Resultados (Incluir los datos analíticos)
  • Discusión
  • Conclusiones
  •      Material suplementario. En el caso de incluir los datos en el artículo y no en un repositorio.
  •       Financiamiento.  (Este artículo fue financiado por el proyecto_________, código ______, institución________)
  •       Declaración de Conflicto de intereses(Los autores declaran que no tienen intereses económicos o relaciones personales en competencia que podría haber influido en el trabajo informado en este documento).
  •         ReconocimientosGrupos de investigación, instituciones y personas que apoyaron el trabajo.
  • Referencias.  Utilice el estándar actualizado de APA

Descargue la plantilla de un artículo de investigación del Boletín Geológico 

- Artículos de datos

Un artículo de datos es un documento revisado por pares que describe un conjunto de datos sin proporcionar conclusiones o interpretaciones.  La estructura de un artículo de datos es la siguiente. Se incluye la explicación de varios asuntos:

  • Título (Español / Inglés). Incluir la palabra “datos”
  • Autores (Afiliación, dirección electrónica, ORCID-iD)
  • Resumen (Abstract), máximum 150 words
  • Palabras clave: seis palabras que no estén incluidas en el título
  • Introducción (alcance, objetivo, mapa de localización)
  • Marco de referencia
  • Descripción de los datos (Incluir la tabla con especificación de los datos)
  • Importancia y uso de los datos
  • Materiales y Método
  • Acceso a los datos
  •      Material suplementario
  •      Financiamiento
  •      Declaración de conflicto de interés
  •      Reconocimientos
  • Referencias

Descargue la plantilla de un artículo de datos del Boletín Geológico 

 Resumen. El Resumen debe describir el proceso de recolección de datos, el análisis realizado, los datos y su potencial de reutilización. No debe proporcionar conclusiones ni interpretaciones.  No se emplean las palabras "estudio", "resultados" y "conclusiones" porque un artículo de datos solo debe describir sus datos.

Introducción.  Los antecedentes deben proporcionar una descripción general del diseño del estudio, los ensayos realizados y los datos generados, incluida cualquier información de fondo necesaria para colocar este estudio en el contexto de trabajos anteriores y la literatura, y debe hacer referencia a la literatura según sea necesario. La sección también debe describir brevemente los objetivos más amplios que motivaron la recopilación de datos, así como su valor potencial de reutilización.  Este ítem debe indicar por qué estos datos son útiles, quién puede beneficiarse de estos datos, quién puede beneficiarse de estos datos y cómo estos datos podrían tener un impacto potencial en la sociedad.  Descripción del área donde se encuentran los datos. Incluir mapa global y local con coordenadas geográficas.

Marco de referencia.  (Geológico, estructural, etc.)

Descripción de los datos.  Describa individualmente cada archivo de datos (es decir, figura 1, figura 2, tabla 1, conjunto de datos, datos sin procesar, datos suplementarios, etc.) que se incluyen en este artículo. Asegúrese de referirse a  cada archivo de datos y proporcione una descripción clara para cada uno, no los enumere simplemente. No se debe incluir ninguna idea, interpretación, antecedentes o conclusiones en esta sección. Por favor, incluya leyendas con tablas, figuras o gráficos.  Describir cualquier archivo de datos suplementario.  Incluya la siguiente tabla:

Tabla de especificaciones

Subject

Ver áreas de Ciencias de la Tierra

Área temática específica

 

Tipo de dato

Tabla/ Imagen/ Mapa / Gráfico /Figura/ otro

Cómo fueron adquiridos los datos

Método, instrumentos

Formato de los datos

Primario, analizado, filtrado, otro

Parámetros para la recopilación de los datos

Breve descripción de las condiciones que se consideraron para la recopilación de datos.

Descripción de la recopilación de datos

Breve descripción de cómo se recopilaron estos datos

Ubicación de la fuente de datos

Localidad / País / Latitud y longitud

Accesibilidad de datos

Indicación del repositario donde están los datos

Importancia y uso de los datos.  Indique por qué estos datos son útiles, quién puede beneficiarse de estos datos y cómo estos datos podrían tener un impacto potencial en las comunidades.

Materiales y Método.  Materiales utilizados en la investigación y procedimientos utilizados para producir los datos, incluidos los ensayos de adquisición de datos y cualquier procesamiento computacional. Los métodos relacionados deben agruparse bajo los subtítulos correspondientes y los métodos deben describirse con suficiente detalle.

Acceso a los datos.  Indicaciones breves para ayudar a otros investigadores a reutilizar los datos. Puede incluir la discusión de paquetes de software que sean adecuados para analizar los archivos de datos, pasos de procesamiento posteriores sugeridos (por ejemplo, normalización, etc.) o sugerencias para integrar o comparar los registros de datos con otros conjuntos de datos.

Para los estudios que involucran controles de privacidad o seguridad en el acceso público a los datos, esta sección debe describir en detalle estos controles, incluyendo cómo los autores pueden solicitar el acceso a los datos, qué criterios se utilizarán para determinar quién puede acceder a los datos y cualquier limitación sobre el uso de los datos.

Material suplementario. En el caso de incluir los datos en el artículo y no en un repositorio. 

Financiamiento.  (Este artículo fue financiado por el proyecto NAME, código ______, institución________)

Declaración de Conflicto de intereses. (Los autores declaran que no tienen intereses económicos o relaciones personales en competencia que podría haber influido en el trabajo informado en este documento).

Reconocimientos.  Grupos de investigación, instituciones y personas que apoyaron el trabajo.

Referencias.  Utilice el estándar actualizado de APA

Instrucciones básicas para escribir el manuscrito

El archivo de envío debe estar en formato de archivo de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF. 

Longitud máxima de los manuscritos con formato de una columna:

  • Artículo de investigación: 8000 palabras
  • Artículo de revisión: 10000 palabras
  • Artículo de datos: 5000 palabras

- Tablas

Las tablas se deben presentar en formato editable, no como imágenes, y acompañadas de una leyenda explícita y la fuente. Todas las tablas deben estar referenciadas en el texto y deben ser esenciales para explicar o ampliar parte del argumento del artículo.

-  Figuras

Las figuras como diagramas, fotografías o mapas deben aportarse en archivos gráficos con una resolución mínima de 300 DPI, formato vectorial. Cada figura debe ser citada en el texto y estar acompañada de una leyenda explicativa que incluya la fuente sin son de terceros.

Las imágenes de fuentes distintas a los autores del artículo deben contar con la autorización del autor de la imagen original, o estar libres de conflictos de derechos de autor o tener licencia Creative Commons (consultar el siguiente enlace: https://co.creativecommons.org/). Los mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite deben incluir una escala gráfica.

-  Citas

La norma de citación del Boletín Geológico es APA 7. En el texto, las citas deben corresponder con la información de autor y fecha de la obra referenciada en la sección de referencias bibliográficas.

Cuando se citen varias obras de un mismo autor se organizarán de forma cronológica y se expondrán separadas por coma: (Castaño, 2016).

Cuando un trabajo referenciado sea de dos autores, se citarán los apellidos de los dos autores separados por la conjunción “y”, no “and”: (Raigosa y Londoño, 2018) o Raigosa y Londoño (2018).

Si la obra tiene tres o más autores se citará siempre al primer autor, seguido por la abreviación “et al.” en cursiva: (Van der Lelij et al., 2016) o Van der Lelij et al. (2016).

Si se trata de un autor corporativo, la primera vez se escribirá el nombre de la organización, y entre paréntesis la sigla, seguida del año; posteriormente se citará solamente con la sigla. (Servicio Geológico Colombiano (SGC), 2017).

Al citar varios autores, se ordenarán de forma cronológica y separados por punto y coma: (Mantilla et al., 2013; Van der Lelij et al., 2016; Rodríguez et al., 2017). Si se cita una página específica de una obra, se incluirá luego del año con la abreviatura p., o pp., si corresponde a varias páginas: (Castaño, 2016, p. 48).

- Citas textuales

Cuando la cita textual sea menor de cuarenta palabras se reproducirá dentro del párrafo, entre comillas y sin cursiva. Al final de la cita deberá aparecer su respectiva referenciación (Castaño, 2016, p. 48).

Cuando la cita textual supere las cuarenta palabras, se escribirá en párrafo aparte, con sangría izquierda de 2,5 cm, sin comillas y sin cursiva, y la tipografía de todo ese párrafo se dejará con un tamaño un punto menor que el texto normal. Al final de la cita deberá aparecer su respectiva referenciación (Castaño, 2016, p. 48).

- Referencias bibliográficas

Hay que tener en cuenta que en la norma APA, de los nombres de pila de los autores solo se aporta la inicial. En caso de que se anoten los dos apellidos, no deben separarse por guion. Las referencias bibliográficas deber ir a espacio sencillo y con sangría francesa de 1 cm (en la sangría francesa, el primer renglón del párrafo no lleva sangría, y los que le siguen están sangrados, en este caso, a 1 cm). Si los documentos cuentan con DOI, este dato se debe incluir al final de la referencia.

- Libros

Los títulos de los libros llevan mayúscula únicamente en la inicial de la primera palabra y en la inicial de los nombres propios, si los tiene. Los títulos se escriben en cursiva, y el subtítulo va separado del título por dos puntos, no por punto. En español, después de los dos puntos sigue minúscula; en inglés, sigue mayúscula.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en los siguientes ejemplos y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Maynard, J. (1983). Geochemistry of sedimentary ore deposits. Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-9493-8.

Gaviria, S. (2016). Química para geología: aplicación en laboratorio y campo. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

- Capítulos de libros

Para los capítulos rigen las mismas reglas que para los títulos de libros, con la diferencia de que los títulos de capítulos no llevan cursiva. Debe señalarse en cursiva el título del libro de donde procede el capítulo, introducido por la preposición “En”.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en los siguientes ejemplos y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Horstwood, M. (2008). Data reduction strategies, uncertainty assessment and resolution of LA–(MC–) ICP–MS isotope data. En P. Sylvester (Ed.), Laser ablation–ICP–MS in the Earth Sciences: Current practices and outstanding issues. Mineralogical Association of Canada.

Reimann, C., Birke, M., Demetriades, A., Filzmoser, P., y O’Connor, P. (2014). The gemas project - concept and background. En C. Reimann, A. Demetriades, M. Birke e I. Schoeters (Eds.). Chemistry of Europe's Agricultural Soils, Part A. Bundesanstalt fur Geowissenschaften und Rohstoffe.

Artículos de revistas

Para los títulos de artículos de revistas, se aplican las mismas reglas que para los títulos de capítulos de libros, con la diferencia de que los títulos de revistas están en mayúscula en la inicial de todas las palabras significativas (primera palabra, sustantivos, verbos y adjetivos), se escriben en cursiva y no se introducen con la preposición "In".

La información proporcionada debe corresponder estrictamente a la incluida en los siguientes ejemplos y con las mismas reglas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Burgl, H. (1981). Sedimentación cíclica en el geosinclinal cretáceo de la cordillera Oriental de Colombia. Boletín Geológico7(1-3), 85-118.

Domeier, M. y Torsvik, T. (2014). Plate tectonics in the late Paleozoic. Geoscience Frontiers, 5(3): 303-350. Doi: 10.1016/j.gsf.2014.01.002.

-  Tesis

 Van der Lelij, R. (2013). Reconstructing north-western Gondwana with implications for the evolution of the Iapetus and Rheic Oceans: A geochronological, thermochronological and geochemical study (tesis de doctorado). Université de Genève, Ginebra, Suiza.

-  Congresos, seminarios y otros

Los títulos de las ponencias presentadas en estos certámenes se escriben sin cursiva y llevan mayúscula únicamente en la inicial de la primera palabra y en los sustantivos propios, si los tienen. Los nombres de los eventos llevan mayúscula en todas las palabras significativas.

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en el siguiente ejemplo y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Duque Caro, H. (1972). The geology of Monteria area. 14th. Annual Conference. Colombian Society of Petroleum Geologists and Geophysicists, Bogotá.

- Mapas

La información consignada debe corresponder estrictamente a la incluida en el siguiente ejemplo y con las mismas normas de puntuación entre cada elemento de la referencia:

Behrendt, J. y Bajwa, L. (1972). Bouguer gravity map of Colorado. Scale 1:500.000. U.S. Geological Survey.

-  Páginas web

University of Innsbruck. (2018). Giant earthquakes: Not as random as thought. ScienceDaily. Disponible en www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180130091241.htm

Geobulletin. (2018). Disponible en http://www.geobulletin.org/

-  Enlaces sugeridos

Servicio Geológico Colombiano 

     Escallón Silva, J., & Hernández, C. (Eds.). (2021). Manual de estilo del Servicio Geológico Colombiano. Libros del Servicio Geológico. DOI: https://doi.org/10.32685/9789585313132

Keywords in geosciences:: https://www.americangeosciences.org/georef/georef-thesaurus-lists

APA: https://apastyle.apa.org/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.