Hidrogeología de los valles de Ubaté y Chiquinquirá

Autores/as

  • Hanneke Verwey de Speelman Ingeominas

DOI:

https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol25.1.1982.270

Palabras clave:

Aguas subterráneas, hidrogeología, nivelación pozos, perforación, Colombia

Métricas

Descargas

Cómo citar

Verwey de Speelman, H. (1982). Hidrogeología de los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Boletín Geológico, 25(1), 1–59. https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol25.1.1982.270

Número

Sección

Artículos

Publicado

01-01-1982

Resumen

Este estudio hidrogeológico forma parte del proyecto "Estudio de aguas subterráneas en los valles de Ubaté y Chiquinquirá", ejecutado por la División de Hidrogeología de lngeominas (Colombia) en colaboración con el Servicio de Investigaciones de Aguas Subterráneas de la TNO (Holanda).

Con base en los datos ya suministrados por las investigaciones ejecutadas en este proyecto, como son los datos geológicos, geoeléctricos, hidroquiímicos, hidrológicos, el imatológicos, y los resultados de las pruebas de bombeo realizadas en los pozos perforados durante el proyecto, además de los datos suministrados por el inventario de los pozos, aljibes y manantiales de la región en estudio, así como las medidas de niveles de agua subterránea, se clasifica el subsuelo del área en mención según las características hidrogeológicas (Capítulo 4) y se da una descripción del sistema de agua subterránea (Capítulo 5). La evaluación del recurso de agua subterránea se presenta principalmente en una forma cualitativa; la información disponible en la actualidad no justifica conclusiones cuantitativas respecto a las posibilidades generales para explotar las aguas subterráneas en el área estudiada. Los resultados de este estudio están presentados en gran parte en el mapa hidrogeológico.

En el área de Ubaté y Chiquinquirá se encuentran sedimentos del Cuaternario y rocas sedimentarias del Terciario y Cretáceo, que se pueden dividir en tres clases de unidades hidrogeológicas (1, 11, 111). La clase I representa los sedimentos no consolidados del Cuaternario. Dentro de esta clase las unidades hidrogeológicas 11 y 12 se refieren a partes de los depósitos fluviolacustres cuaternarios en las cuales se pueden encontrar niveles acuíferos semiconfinados que son explotables mediante pozos.

La clase 11 se refiere a las rocas consolidadas del Terciario y Cretáceo, y está subdividida en dos unidades hidrogeológicas (111 y 112). La unidad 111 indica los acuíferos compuestos por las areniscas permeables de la Arenisca del Cacho y los Miembros Arenisca Tierna y Arenisca del Raizal de la Formación Guadalupe, que pueden ofrecer posibilidades económicas de explotación de agua subterránea mediante pozos. Toda la Formación Arenisca de Chiquinquirá se clasifica como la unidad 111; el Nivel Medio de esta formación forma un acuífero de arenisca fracturada que se considera explotable por medio de pozos.

A la clase III pertenecen también rocas consolidadas del Terciario y Cretáceo. Al contrario de la clase 11, la clase 111 representa solamente unidades geológicas que se clasifican en su mayor parte como acuitardos, los cuales se tienen en poca consideración para explotaciones futuras del agua subterránea mediante pozos. Se refiere esta clase a las siguientes unidades geológicas: la Formación Chipaque (1111); el Miembro Arenisca de Labor y Plaeners de la Formación Guadalupe (1112); las Formaciones Bogotá y Guaduas (1113); el Miembro Los Pinos de la Formación Guadalupe y la Formación San Gil (1114).

Las mejores posibilidades de explotación de aguas subterráneas se encuentran en los acuíferos del Cuaternario (Unidades 11 y 12) al este de Ubaté, al oeste del Boquerón de Lenguazaque, al este de Simijaca y al este-noreste de Chiquinquirá. La producción por pozo es de más de 1 litro por segundo en el caso de la unidad 11, y menos de un litro por segundo en el caso de la unidad 12.

Por lo general la concentración de hierro de las aguas subterráneas es alta y por lo tanto es necesario un tratamiento para garantizar su potabilidad.

El potencial del área de estudio en aguas subterráneas es limitado y no se presta para explotaciones a grande escala. Sin embargo, es suficiente en algunos casos para abastecer de agua potable a pequeñas concentraciones de población.

Se recomiendan unas investigaciones adicionales para mejorar el conocimiento del recurso.

Referencias bibliográficas

CAR- Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y de los Valles de Ubaté y Chiquinquira), 1967.- Agropecuaria servicio de desarrollo rural. Bogotá.

CARREÑO, J. y V ASQUEZ, L., 1981.- Geofísica de los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1843. Ingeominas, Bogotá.

CASTELLANOS, M., 1981.- Perforación de Pozos profundos en los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1842. Ingeominas, Bogotá.

CORRALES B, VERWEY DE SPEELMAN, H., 1981.- Hidroquímica en los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1840. Ingeominas, Bogotá.

DIEZEMANN, W., 1949a.- Estudio de aguas subterráneas de la hacienda Albaida, Municipio de Ubaté, Departamento Cundinamarca. Informe 652. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

DIEZEMANN, W., 1949b.- Aguas subterráneas de la hacienda la Cabaña, Municipio de Ubaté, Departamento de Cundinamarca. Informe 675. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

DIEZEMANN, W., 1969c.- Aguas subterráneas para el nuevo hospital de Ubaté. Departamento de Cundinamarca. Informe 672. Instituto Geológico Nacional, Bogotá.

DIEZEMANN, W., 1950.- Las aguas subterráneas de la altiplanicie de Ubaté - Chiquinquirá. Informe 716. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

DIEZEMANN, W., 1952.-Agua subterránea en la vereda de Miña, Municipio de Guachetá. Departamento de Cundinamarca. Informe 882. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

DIEZEMANN, W., 1953.- Agua potable para el campamento del Instituto de Aprovechamiento de agua de Chiquinquirá (Boyacá), y agua potable para las bodegas de la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero de Tunja (Boyacá). Informe 925. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

DIEZEMANN, W. y LOPEZ CASAS, J., 1954.- Perforaciones de ensayo para un acueducto de aguas subterráneas en Ubaté Cundinamarca). Informe 1016. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

HUBACH, E., 1953.- Geología de la Isla del Santuario Laguna de Fúquene (Cundinamarca). Informe 901. Instituto Geológico Nacional. Bogotá.

IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), 1977.- Atlas de Colombia. Litografía Arco. Bogotá.

McLAUGHLIN, D. y ARCE, M., 1971.- Recursos minerales de parte de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta. Bol.Geol. (Bogotá) 19 (1).

REYES, l. y DE REYES, M.T., 1962.- Recopilación de los datos geo-hidrológicos existentes de la Sabana de Bogotá. CAR. Bogotá.

SCHUCHMANN, B., 1981a.- Las pruebas de bombeo en los pozos profundos de los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1854. Ingeominas, Bogotá.

SCHUCHMANN, B., 1981b.- Explotación de agua subterránea con pozos profundos en los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1855. Ingeominas, Bogotá.

SERRANO, S. y JOUSMA, G., 1980.-Hidrología de los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1827. Ingeominas, Bogotá.

VASQUEZ, L., 1981.- Geología de las áreas de Ubaté y Chiquinquirá. Informe 1830. Ingeominas, Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.