Acerca de la revista - Política Editorial

Objetivo y alcance

El Boletín Geológico es una revista científica de Acceso Abierto, tipo Diamante, editada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) desde 1953 que publica artículos revisados por pares sobre las Ciencias de la Tierra. El Boletín Geológico publica artículos de investigación, revisión y datos en español e inglés.

Alcance: Divulgar el conocimiento científico en los siguientes campos de investigación:   

  • Estratigrafía, sedimentología, estructura y evolución de cuencas.
  • Geoquímica, geofísica, vulcanología, petrología ígnea y metamórfica.
  • Tectónica, modelamiento sismotectónico y geodinámico.
  • Hidrogeología, oceanografía y geotermia.
  • Geología económica, mineralogía, metalogénesis, génesis y reservorios de hidrocarburos.
  • Geomorfología, amenazas geológicas, geología ambiental, investigación de suelos, cambio climático y patrimonio geológico.
  • Paleontología, paleoclimatología, geología del Cuaternario y geoarqueología.
  • Aplicaciones de software e inteligencia artificial en ciencias de la Tierra.

El Boletín Geológico también podrá incluir números especiales sobre el estado del conocimiento e investigaciones sobre asuntos críticos y de relevancia en la región.

Periodicidad

Publicación semestral con presentación en línea en junio y diciembre de cada año.

Financiación

El Boletín Geológico es financiado completamente por el Servicio Geológico Colombiano.

 

Política editorial

Política de Acceso abierto, tipo Diamante

El Boletín Geológico se acoge al movimiento de acceso abierto y pone a disposición del público la producción académica de forma gratuita, bases de datos, repositorios, directorios e índices de acceso abierto en los que la Revista se encuentra indexada a través de su sitio https://revistas.sgc.gov.co/index.php/boletingeo/index

Licencia

El contenido de la revista se encuentra amparado bajo una licencia Creative Commons – Reconocimiento. En consecuencia, la obra podrá ser distribuida, reproducida, adaptada, transformada, y utilizada para crear nuevas obras a partir de su contenido, con cualquier finalidad (incluso comercial). La revista garantiza el acceso abierto a todo el contenido publicado, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos. Quien ejerza cualquiera de los derechos mencionados, deberá reconocer adecuadamente los derechos de autor sobre la obra original, e indicar si la misma fue modificada.

El Servicio Geológico Colombiano no se hace responsable por ningún daño, perjuicio derivado del ejercicio de los derechos otorgados bajo la licencia Creative Commons – reconocimiento, ni ofrece garantías de ningún tipo en relación con el material licenciado.

Atribución (CC BY)

Costos de publicación

El contenido de la revista está disponible libremente sin cobros a lectores, y se permite su reutilización después de la descarga con la debida referenciación bibliográfica.

La revista no cobra ninguna tarifa a los autores por enviar o recibir sus artículos, ni por el proceso editorial y tampoco por la publicación.

Derechos de autor

Los autores otorgan sus derechos patrimoniales a la Revista, con el fin de permitir la difusión legal mediante acceso abierto a bases de datos, repositorios y demás páginas de consulta gratuita. Así mismo podrá publicar su artículo en diferentes medios siempre que se indique que el trabajo fue publicado por el Boletín Geológico con su respectivo DOI. Esta revista permite y recomienda a los autores compartir el artículo publicado a través de redes académicas, repositorios institucionales y otros, como Mendeley, Research Gate, Academia.edu o páginas web personales..

Los autores deben declarar que todos los autores han leído y aprobado la versión final del artículo remitido.  La carta de autoría debe ser firmada por todos los autores. Los autores deben declarar que el artículo es original y no ha sido publicado antes y no está bajo consideración para publicación por otra revista, en idioma inglés o en otros idiomas, incluyendo formato impreso o electrónico.

Archivo y preservación

El Boletín Geológico utiliza LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento que permite la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración.