Política Editorial

El Boletín Geológico es una publicación científica seriada del Servicio Geológico Colombiano (SGC), activa desde 1953, que tiene el propósito de fomentar y divulgar la investigación sobre las disciplinas de las ciencias de la tierra. El Boletín Geológico publica manuscritos científicos inéditos de investigación, reflexión, revisión, datos y reportes de caso sobre las ciencias de Tierra, en español o inglés. Se aceptan artículos de autores vinculados o no vinculados al Servicio Geológico Colombiano.

Objetivo y alcance

Divulgar el conocimiento científico en los siguientes campos de investigación:   

  • Estratigrafía, sedimentología, estructura y evolución de cuencas.
  • Geoquímica, geofísica, vulcanología, petrología ígnea y metamórfica.
  • Tectónica, modelamiento sismotectónico y geodinámico.
  • Hidrogeología, oceanografía y geotermia.
  • Geología económica, mineralogía, metalogénesis, génesis y reservorios de hidrocarburos.
  • Geomorfología, amenazas geológicas, geología ambiental, investigación de suelos, cambio climático y patrimonio geológico.
  • Paleontología, paleoclimatología, geología del Cuaternario y geoarqueología.
  • Aplicaciones de software e inteligencia artificial en ciencias de la Tierra.

El Boletín Geológico también podrá incluir recopilaciones, notas cortas y números sobre el estado del conocimiento e investigaciones especiales sobre asuntos críticos y de relevancia en la región.

Periodicidad

Publicación semestral con presentación en línea en junio y diciembre de cada año.

Costos de publicación

El contenido de la revista está disponible libremente sin cobros a lectores, y se permite su reutilización después de la descarga con la debida referenciación bibliográfica.

La revista no cobra ninguna tarifa a los autores por publicar. Su financiación proviene en un 100% de los recursos del Servicio Geológico Colombiano.

Declaración de acceso abierto

El contenido de la revista se encuentra amparado bajo una licencia Creative Commons – Reconocimiento. En consecuencia, la obra podrá ser distribuida, reproducida, adaptada, transformada, y utilizada para crear nuevas obras a partir de su contenido, con cualquier finalidad (incluso comercial). La revista garantiza el acceso abierto a todo el contenido publicado, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos. Quien ejerza cualquiera de los derechos mencionados, deberá reconocer adecuadamente los derechos de autor sobre la obra original, e indicar si la misma fue modificada.

El Servicio Geológico Colombiano no se hace responsable por ningún daño, perjuicio derivado del ejercicio de los derechos otorgados bajo la licencia Creative Commons -reconocimiento, ni ofrece garantías de ningún tipo en relación con el material licenciado.

Atribución (CC BY)

Archivo y preservación

El Boletín Geológico utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento que permite la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración.