Política Editorial


POLÍTICA EDITORIAL

Presentación

El Boletín Geológico es una publicación científica seriada del Servicio Geológico Colombiano (SGC), activa desde 1953, que tiene el propósito de fomentar y divulgar la investigación sobre las disciplinas de las ciencias de la tierra. El Boletín Geológico publica manuscritos científicos inéditos de investigación, reflexión, revisión, datos y reportes de caso sobre las ciencias de Tierra, en español o inglés.

Objetivo y alcance

Divulgar el conocimiento científico en los siguientes campos de investigación:   

  • Estratigrafía, sedimentología, estructura y evolución de cuencas.
  • Geoquímica, geofísica, vulcanología, petrología ígnea y metamórfica.
  • Tectónica, modelamiento sismotectónico y geodinámico.
  • Hidrogeología, oceanografía y geotermia.
  • Geología económica, mineralogía, metalogénesis, génesis y reservorios de hidrocarburos.
  • Geomorfología, amenazas geológicas, geología ambiental, investigación de suelos, cambio climático y patrimonio geológico.
  • Paleontología, paleoclimatología, geología del Cuaternario y geoarqueología.
  • Aplicaciones de software e inteligencia artificial en ciencias de la Tierra.

El Boletín Geológico también podrá incluir recopilaciones, notas cortas y números sobre el estado del conocimiento e investigaciones especiales sobre asuntos críticos y de relevancia en la región.

Periodicidad

Publicación anual con presentación en línea en el mes de junio de cada año.

Costos de publicación

El contenido de la revista está disponible libremente sin cobros a lectores, y se permite su reutilización después de la descarga con la debida referenciación bibliográfica.

La revista no cobra ninguna tarifa a los autores por publicar. Su financiación proviene en un 100% de los recursos del Servicio Geológico Colombiano.

Declaración de acceso abierto

El contenido de la revista se encuentra amparado bajo una licencia Creative Commons – Reconocimiento. En consecuencia, la obra podrá ser distribuida, reproducida, adaptada, transformada, y utilizada para crear nuevas obras a partir de su contenido, con cualquier finalidad (incluso comercial). The journal guarantees open access to all published content, users can read, download, copy, distribute, print, search or link the full texts of the articles. Quien ejerza cualquiera de los derechos mencionados, deberá reconocer adecuadamente los derechos de autor sobre la obra original, e indicar si la misma fue modificada.

El Servicio Geológico Colombiano no se hace responsable por ningún daño, perjuicio derivado del ejercicio de los derechos otorgados bajo la licencia Creative Commons -reconocimiento, ni ofrece garantías de ningún tipo en relación con el material licenciado.

Contact | Journal of Ideas in Health Atribución (CC BY)

Archivo y preservación

El Boletín Geológico utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento que permite la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración.