Contribución al conocimiento de la geología económica del Tolima

Autores/as

  • Darío Suescun Gómez Servicio Geológico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32685/0120-1425/bol.geol.1.2.1953.74

Palabras clave:

Calidad, depósitos, filones, potencialidad, reserva, sucesión geológica, yacimientos minerales

Métricas

Descargas

Cómo citar

Suescun Gómez, D. (1953). Contribución al conocimiento de la geología económica del Tolima. Boletín Geológico, 1(2), 3–142. https://doi.org/10.32685/0120-1425/bol.geol.1.2.1953.74

Número

Sección

Artículos

Publicado

01-02-1953

Resumen

A pesar de que el autor del presente trabajo ha tratado de conocer personalmente cada uno de los yacimientos minerales aquí consignados y ha conseguido los datos más verídicos en cuanto a potencialidad, calidad, etc., de cada uno de ellos y sobre aquéllos que no han podido ser estudiados personalmente se ha dado crédito a trabajos publicados por distinguidos geólogos nacionales y extranjeros, no puede decirse que este sea un compendio de todos y cada uno de los depósitos minerales de este departamento puesto que a causa de muchos inconvenientes como inaccesibilidad a los depósitos, imposibilidad de exploración en zonas selváticas, etc., algunos de ellos quizá pueden ignorados por mucho tiempo o sean descubiertos pronto y estudiados convenientemente por otros autores.

En principio se creyó que en el Tolima sería un gran Emporio de minerales que colocarían la situación económica del país por sobre sus condiciones actuales dado que en su territorio está representada gran variedad de rocas de diferentes tipos cuyas mutuas relaciones pudieron dar origen a minerales útiles lo mismo en su presentación y sucesión geológicas ya que posee terrenos desde el precámbrico hasta el cuaternario, así podemos ver que una gran parte de su territorio está formado por la cordillera Central de los Andes donde la orogenia fue muy activa y encuentra CN ya grandes núcleos de rocas metamórficas ígneas intrusivas y extrusivas y su natural secuencia de filones y depósitos relacionados con ellos la otra parte de dicho territorio está constituida por terrenos más o menos planos conocidos ampliamente como los Llanos del Tolima donde afloran rocas sedimentarias que influyen casi todos los pisos desde el triásico hasta el más reciente.

También parte del territorio del departamento corresponde a la cordillera Oriental constituida por rocas sedimentarias con una pequeña intrusión de pórfidos al sur.

Es lógico que es de esperarse un buen número de depósitos minerales en esta zona formada por calizas, liditas, areniscas, arcillas y las más variedades resultantes de su mutua combinación, pero desafortunadamente, tanto en esta parte de los Llanos como en la cordillera, los depósitos no tienen la magnitud y la concentración deseada por todas las personas que nos interesamos en estas cuestiones de vital importancia para el país

El autor ha tenido la oportunidad de visitar y conocer en 3 años de trabajo esta sección, como ingeniero de campo del primero de agosto de 1946 al 31 de abril de 1947 ingeniero director desde el primero de julio de 1948 hasta la fecha, en el laboratorio Nacional de fomento minero de Ibagué, la mayoría de los depósitos aquí estudiados considera que a excepción de algunos depósitos de yeso, oro, plata y petróleo, los demás apenas tienen importancia como reservas para el futuro cuando la escasez de minerales en el mundo llegue a ponerles un precio halagador a las pequeñas formaciones de minerales aquí estudiadas

Sería muy importante que en el país poseyera el plano aerofotográfico de todo el territorio para que las instituciones como el Laboratorio Nacional de Fomento Minero de Ibagué, adecuadamente distribuidos hicieran el estudio de todas las reservas minerales conocidas en cada una de las zonas geográficas. Como modesta contribución a este ideal es el objetivo del presente trabajo

Quiero dejar aquí consignados mis agradecimientos a cada uno de los empleados del Laboratorio Nacional de Fomento Minero de Ibagué cuya valiosa colaboración ha sido viable este estudio. En especial al dilecto colega y compañero Ingeniero Bernardo Taborda A. y a los señores Jaime Rincón Pérez y Luis Cruz dibujante-topógrafo y ayudante de campo, respectivamente.

También a los distinguidos profesores de la Facultad Nacional de Minas doctores Gerardo Botero A. y Hernán Garcés G. quienes en consultas escritas o visitas hechas al Tolima me han suministrado datos y análisis de gran valor para elaboración de este trabajo. Asimismo a los doctores Arturo Giraldo y Clodomiro Martínez, quienes, desde la Dirección de la Sección Técnica de minas del Ministerio de Minas y Petróleos, me han ayudado eficazmente en la resolución de muchos problemas administrativos relacionados con esta dependencia lo cual redunda en ganancia de tiempo para dedicarlo a trabajos de campo. Me place también consignar mis agradecimientos al doctor Carlos Cardona Molina, exdirector del Laboratorio de Ibagué, por la colaboración y estímulo prestados al suscrito en todo tiempo.

Referencias bibliográficas

Boletín de Minas y Petróleos # 67 a 72- -85 a 90- -97 a 102- -121 a 144- Bogotá - Imprenta Nal.1934 a 1940.

Compilación de los Estudios Geológicos Oficiales en Colombia - Tomos I- II- III - V - VI- VII. - Bogotá - Imprenta Nal. 1934 a 1947.

Contribución al conocimiento de la Geología General del Tolima. Por B. Taborda.- Ibagué - 1950. Laboratorio Nal. de Fomento Minero de Ibagué.

Dana!s Manual of Mineralogy, by W.E, Ford - Fourteenth Edition, John Willey and Sons - Londres 1929.

Dana!s Manual of Mineralogy, by C. H. Hurlbult - Fifteenth Edition, John Wiley end sons - New York 1944

Economic Geology, by H. Ries - Seventh Edition, John Wiley and Sons -New York 1937.

Economic Mineral Deposits, by Alan M. Bateman, John Wiley and Sons -New York 1942

Estudio sobre las Minas de Oro y Plata de Colombia, por Vicente Restrepo. Tipografía Bedout - Medellín 1937.

Field Geology, by F.H. Lahee - Fourth Edition, McGraw-Hill Book Co. New York 1941.

Geología del Área de Payandé, por D, Suescun y B. Taborada A., Laboratorio Nacional de Fomento Minero - Ibagué 1949.


Geografía Económica de Colombia – Tolima; Contraloría Gral. de la República, Bogotá, Editorial Santa Fé - 1946.

Gold Depcsits of the world; by w .H. Emmons - First Edition, McGraw-Hill Book Co. New York 1937.

Handbook For Field Geology, by c.w. Heyes - second Edition, John Wiley and Sons - Londres 1909

Informes del Laboratorio Nal. de Fomento Minero. Ibagué. 1942 a 1950

Minerales de Colombia. Por R. Lleras Códazzi, Imprenta Nal – Bogotá 1927.

Mineral Deposits, by w.Lindgren - Fourth Edition, McGraw-Hill Book Co. New York 1933.

Mineralogy, by Kraus-Hunt-Rarnsdell- Third Edition. McGraw-Hill Book Co. New York 1936.

New and Revised Tag Manual. G. J. Tagliabue Mfg. Co., Brooklyn N.Y. 1939.

Petrography and Petrology, by F.F. Grout-First Edition. McGraw-Hill-book Co. New York 1932.

Principles of Economic Geology, by W. H. Emmons - First Edition, McGraw-Hill Book Co. New York 1918.

Revista del Banco de la República. ## 208 – 220 – 268. Imprenta del Banco de la Republica – Bogotá

Rocas de Colombia. Por R. Lleras Codazzi. Imprenta Nal. Bogotá, 1928.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.