Recursos minerales de parte de los departamentos de Norte de Santander y Santander

Autores/as

  • Dwight E. Ward U.S. Geological Survey
  • Richard Goldsmith U.S. Geological Survey
  • Jaime Cruz B. Ingeominas
  • Hernán Restrepo A. Ingeominas

DOI:

https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol18.3.1970.256

Palabras clave:

Colombia, yacimientos, recursos minerales metálicos, recursos minerales no metálicos, roca fosfórica, cálculo de reservas

Descargas

Cómo citar

Ward, D. E., Goldsmith, R., Cruz B., J., & Restrepo A., H. (1970). Recursos minerales de parte de los departamentos de Norte de Santander y Santander. Boletín Geológico, 18(3), 1–140. https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol18.3.1970.256

Número

Sección

Artículos

Publicado

01-10-1970

Resumen

El área objeto de este informe está situada en la cordillera Oriental y comprende parte de los departamentos de Santander y Norte de Santander (Planchas de Bucaramanga y Pamplona). Esta parte de la cordillera Oriental consiste de un núcleo complejo de rocas metamórficas e ígneas del Precámbrico al Mesozóico, (denominado Macizo de Santander) flanqueado al oriente y al occidente, por rocas sedimentarias falladas y plegadas del Paleozóico Superior al Terciario. Bloques hundidos y fallados de rocas sedimentarias, están localmente presentes en el macizo. Depósitos no consolidados del Cuaternario, principalmente terrazas aluviales, son en parte extensos en los valles de los flancos de la cordillera. En el macizo están localizados los principales depósitos de oro y algunos yacimientos pequeños de cobre, plomo, zinc y fluorita. Las rocas sedimentarias que flanquean el macizo contienen yacimientos importantes de roca fosfórica, yeso y otros minerales no metálicos, tales como caliza, barita, arena para vidrio y carbón. Una faja de manifestaciones de minerales de plomo-zinc en calizas y areniscas del Cretáceo localizada sobre el lado oriental de la cordillera, merece investigación adicional.

El oro y la plata son los únicos minerales metálicos importantes que se han producido en el Macizo de Santander. Su explotación se remonta a los tiempos coloniales, posiblemente precoloniales y continúa hoy en pequeña escala. El distrito de California y Vetas fue el área principal de investigación de minerales metálicos durante este proyecto. Los resultados del muestreo geoquímico de los sedimentos activos y los ensayos del material filoniano, indican que el principal potencial del área está en el oro, con cantidades menores de cobre, plomo, zinc y plata. La mineralización del distrito es probablemente Poscretáceo Inferior.

Pequeñas manifestaciones de minerales de cobre, indicadas por manchas de malaquita y azurita, se observan en varias partes del macizo. Los depósitos de mayor extensión superficial se rallan en los conglomerados arcósicos de la Formación Girón, están siendo explorados y muestreados en la actualidad (1969). Un poco de plomo fue explotado durante un corto tiempo y a escala reducida en el pasado. Pequeñas cantidades de minerales de plomo, zinc y cobre, acompañan el reemplazamiento dolomítico de caliza del Cretáceo en unos pocos lugares dispersos y varios prospectos promisorios están siendo investigados por medio de trincheras y perforaciones. Un prospecto de magnetita y varios de hematita fueron estudiados, pero ninguno ofrece potencial para un desarrollo económico.

Capas de yeso en las calizas de la formación Rosa Blanca (Cretáceo Inferior) en la Mesa de los Santos, al sur de Bucaramanga, están siendo explotadas a tajo abierto para la fabricación de cemento. El depósito fue descubierto un poco antes de que comenzara este proyecto y aunque su extensión debajo de los estratos suprayacentes no ha sido todavía determinada mediante perforaciones, parece tratarse de una pequeña cuenca de evaporación con unos tres kilómetros de radio. Las reservas de yeso son grandes y su explotación futura tendrá que ser por minería subterránea.

Los afloramientos de caliza cretácica de alta pureza son extensos y adecuados para atender todas las demandas, que en la actualidad son cemento y cal viva, material de construcción para carreteras, cal agrícola y piedra decorativa. Calizas de la Formación Diamante del Paleozóico Superior afloran en unos pocos lugares y se usa, cerca de Bucaramanga, para fabricar cemento.

El mármol está presente en varias localidades del Macizo en rocas del Devónico y del Paleozóico Inferior, Las impurezas, fracturas y cavidades de solución lo hacen en su mayor parte inadecuado para fines decorativos; partes seleccionadas se usan en pisos y mosaicos. La caliza cristalina de la Formación Diamante generalmente llamada mármol, es de pureza uniforme alta a lo largo de una sección gruesa y continúa y es una fuente de materia prima calcárea. En la actualidad se emplea para cal agrícola. El potencial de este yacimiento no ha sido completamente evaluado.

Zonas con dolomita están presentes en la caliza cristalina de la Formación Diamante y en la de la Formación Rosa Blanca. Los potenciales de estas dolomitas no han sido evaluados.

Los depósitos de roca fosfórica son los recursos más importantes descubiertos durante este proyecto y ocurren en rocas sedimentarias del Cretáceo Superior, principalmente en la Formación La Luna. La exploración y evaluación están en proceso.

El carbón se está explotando en pequeña escala en varias localidades en rocas del Paleoceno y del Cretáceo Superior. El carbón varía de subbituminoso a semiantracita y en la mayor parte se usa como combustible en hornos para ladrillo y cal. Los principales obstáculos al desarrollo en una mayor escala son el poco espesor de los mantos, complejidades estructurales y transporte.

Asfaltita ocurre en cuerpos lenticulares dispersos como rellenos de fractura en rocas de la Formación La Luna. Algunos de los cuerpos más grandes son explotados y la asfaltita se usa como combustible en hornos para ladrillo, cal y fines industriales.

Arena de cuarzo blanco adecuada para fabricar vidrio, se obtiene de areneras en las terrazas cuaternarias del Valle del Magdalena. El ferrocarril de Bucaramanga a Puerto Wilches, pasa por el área y proporciona transporte adecuado a los mercados principales de otras partes del país. Grandes filones de cuarzo casi puro que afloran cerca de Berlín, son una fuente potencial de sílice para usos industriales.

La barita ha sido extraída de filones en varios lugares, pero ninguna ha constituido un trabajo minero permanente. La mayoría de los depósitos se hallan en calizas del. Cretáceo Inferior en el área de la Mesa de los Santos. Otros depósitos, actualmente en explotación, están en calizas y dolomitas de la Formación Diamante Hay una creciente demanda de barita por la industria del petróleo para usarla en lodos de perforación.

Los filones de fluorita en el granito rosado de Pescadero son pequeñas fuentes de este mineral en dos localidades. Se explotan por apiques y no se conoce el potencial subterráneo para una explotación mayor.

Arcillas arenosas de baja calidad se emplean ampliamente para hacer ladrillos ordinarios y tejas de construcción. Las arcillas de mejor calidad están presentes en la Formación Girón, pero se ha hecho poco uso de ellas.

La arena y la grava utilizadas en Bucaramanga son tamizadas principalmente de depósitos aluviales mal clasificados. alrededor de la base de la terraza de la ciudad. Depósitos mejor clasificados y más abundantes situados hacia el occidente no justifican actualmente su explotación a causa de la distancia.

Referencias bibliográficas

Arce, M., 1951, Minerales radioactivos en las pegniatitas uraníferas del Norte de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 793, 11 p.

Bargallo, M., 1955, La minería y la metalurgia en la América Española durante la época Colonial: Fondo de Cultura Económica, México D.F. 433 p.

Botero, G., 1945a, Estudio preliminar sobre las pegmatitas que contienen mica, en el Departamento de Norte de Santander: Compilación de los Estudios Geológicos Oficiales en Colombia: Colombia Servicio Geológico Nal., Tomo VI, p. 263-383

Botero, G., 1945b, Yacimiento de plomo de "Coromoro": Compilación de los Estudios Geológicos Oficiales en Colombia; -Colombia Servicio Geológico Nal., Tomo VI, p. 355-364.

Bueno, J. A., 1955a, Yacimientos de uranio y otros metales en la región de La Baja, Municipio de California, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Bol. Geol., v. III, No. 3, p. 1-83.

Bueno, J.A., 1955b, Estudios preliminares de tratamiento del mineral urano-argentífero de San Celestino: Colombia Servicio Geológico Nal., Bol. Geol., v. III, No. 3,anexo 3, la. -21a.

Cathcart, J.B., y Zambrano, F., 1967, Roca fosfática en Colombia; Colombia Servicio Geológico Nal., Bol. Geol., v. XV, p. 65 -162.

Champetier de Ribes, G. y Alvarez, A., 1961, Informe de la Comisión de reconocimiento en la región California- Vetas , Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal. , Informe 137 4, 18 p.

Cruz, B. J., Vargas, H. R., 1971, Informe sobre yesos de la Formación Rosa Blanca en la Mesa de Los Santos, Colombia Ministerio de Minas y Petróleos, Instituto Nal., Inv. Geológico-Mineras. Informe 1578, 18 p.

Del Río, A., 1947, Carbones de los Municipios de Pamplonita, Bochalema y Cornejo, Departamento de Norte de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 540, 27 p.

Duarte, A., 1966, Las minas de oro en Santander y sus posibilidades: Univ. Indus. de Santander (Colombia), Cimet, v. 2 , No. 2, p. 12 -16.

Fischer, R.P., y Fisher, F. S., 1968, Interpreting pan-concentrate analyses of stream sediments in geochemical exploration for gold; U. S. Geol. Survey Circ. 592, 9 p.

García, C., y Martínez, L. T., 1962, Investigación carbonífera de la zona comprendida entre Ricaurte -Lourdes -Silos. Labateca, Departamento de Norte de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 1417, 83p.

Hedberg, H. D., 1931, Cretaceous limestone as a petroleum source rock in northwestern Venezuela: Am. Assoc. Petroleum Geplogists Bull., v. 15, p. 229-246.

Hubach, E., 1953, Carbón del Páramo de Almorzadero y carbón y fuentes de agua sal de Molagavita, en el Departamento de Santander: Colombia Inst. Geol. Nal. Bol. Geol. No. 5, pp. 1-12.

Huffman, C., Jr., Mensik, J.D., y Riley, L. B., Determination of gold in geologic materials by solvent extraction and atomic-absorption spectrometry: U. S. Geol. Survey Circ. 544, 6 p.

Jaramillo, C. L., 1971, Informe sobre las manifestaciones de sulfuros de la Quebrada Cedrillal, Municipio de Coromoro , Departamento de Santander. Colombia Instituto Nal., Inv. Geológico-Mineras. Informe 1592 pp. 18.

Rocheaux, J. H., 1911, Pamplona Descripción Tradiciones y Leyendas, Historia Imprenta de la Diócesis. pp. 8-10.

Servicio Geológico Nacional (Colombia), 1944, Mapa Geológico de Colombia.

Servicio Geológico Nacional (Colombia), 1962, Mapa Geológico de Colombia.

Singewald, Q. D., 1950, Mineral resources of Colombia: U. S. Geol. Survey Bull. 964-B, 204 p.

Ward, D. E., Goldsmith, Richard, Jimeno, V. A., Cruz, B. J., Gómez, R.E., 1969, Mapa Geológico del cuadrángulo H-12, "Bucaramanga", Colombia: Colombia Ministerio de Minas y Petróleos, Inst. Nal. Inv. Geológico-Mineras.

Ward, D. E., Goldsmith, Richard, Cruz, B. J., Jaramillo, C. L., Vargas, I. R., 1970a, Mapa Geológico del cuadrángulo H-13, Pamplona: Colombia Ministerio de Minas y Petróleos, Inst. Nal. Inv. Geológico-Mineras.

Ward, D. E., Goldsmith, Richard, Cruz, B. J., Téllez, I. N., Jaramillo, C. L., 1970b, Mapa Geológico de parte de los cuadrángulos I-12 (San Gil) I-13 (Málaga): Ministerio de Minas y Petróleos, Inst. Nal. Inv. Geológico-Mineras.

Wokittel, R., 1953, Yacimientos del Municipio de Molagavita, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal. Informe 972, 21 p.

Wokittel, R., 1954, Recursos Minerales de las zonas Alta, Baja y Vetas en el Municipio de California, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 1030.

Wokittel, R., 1957, Yacimientos minerales en el Municipio de Barichara, Departamento de Santander (Barita, yeso, cobre): Colombia Inst. Geol. Nal. Informe 1169, 10 p.

Wokittel, R., 1960, Recursos minerales de Colombia: Colombia Servicio Geológico Nal., Compilación de los Estudios Geológicos Oficiales en Colombia, tomo X, 393 p.

Jimeno, A., y Yepes, J., 1963, Estudio de las reservas· yesíferas de la región de Los Santos-Batán-Villanueva, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal. , Bol ., Geol.. v. XI p. 261-286.

Julivert, I. de, 1963, Estudio petrográfico de las calizas de la formación Rosablanca de la región de la Mesa de Los Santos: Colombia Univ. Indus. de Santander Bol. Geol. No. 15, p. 5-34.

Martínez, L. E., 1962, Investigación de unos yacimientos de yeso, barita y cobre en el Municipio de Zapatoca, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 1427, 17 p.

Martínez, L. E ., 1964, Calizas del Departamento Norte de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal.. Informe 1478, 46 p.

Nelson, W. H., 1955, Examen petrogrMico de las muestras radioactivas procedentes de California, La Baja, Santander Colombia Servicio Geológico Nal., Bol. Geol., v. III, No. 13 anexo 1, p. 1-19.

Paba, F., 1946, Carbones del Municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 525, 8 .p.

Paba, F., 1948, Segundo informe de los carbones del Municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander: Colombia Servicio Geológico Nal., Informe 627, 28 p.

Pagnacco, F. F ., 1962, Estudio minero genético del filón uranífero San Celestino (California, Santander) : Univ. Nal. de Colombia, Geología Colombiana, No. 1, p. 45-54.

Radelli, L ., 1961, Epocas magmáticas y metalogenéticas de los Andes Colombianos: un cuadro preliminar: Colombia Servicio Geológico Nal., Bol. Geol., v. IX, p. 5-22.

Restrepo, V., 1937, Estudio sobre las minas de oro y plata de Colombia: Colombia Escuela Nal. Minas de Medellín, Anales No. 43.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.