Carbón del páramo del Almorzadero y carbón y fuentes de agua sal de Molagavita en el departamento de Santander

Autores/as

  • Enrique Hubach Instituto Geológico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol1.5.1953.185

Palabras clave:

Colombia, yacimientos, zonas carboníferas, humedad, cenizas, coque, agua de combustión, antracítico

Métricas

Descargas

Cómo citar

Hubach, E. (1953). Carbón del páramo del Almorzadero y carbón y fuentes de agua sal de Molagavita en el departamento de Santander. Boletín Geológico, 1(5), 1–13. https://doi.org/10.32685/0120-1425/bolgeol1.5.1953.185

Número

Sección

Artículos

Publicado

01-05-1953

Resumen

El departamento de Santander dispone de las siguientes zonas carboníferas: la faja descubierta y cubierta por el pie de la cordillera Oriental, la zona de Molagavita y Capitanejo y la zona del páramo del Almorzadero al E y SE del monumento del paso. La zona del páramo del Almorzadero es la zona carbonífera más valiosa de Santander debido a la calidad del carbón encontrado allí; en esta zona se detallan las condiciones climáticas, geológicas, el estado de las vías terrestres, los volúmenes de explotación y los resultados obtenidos de los análisis químicos de calidad. Los yacimientos de carbón en la zona de Molagavita se encuentran en las laderas de un filo alto conectado con el cordón que separa las hoyas de Málaga y Molagavita; a su vez se describe la geología de esta zona, las facilidades al momento de la exploración y explotación.

Finalmente, se presenta un análisis completo de carbón con especificaciones del porcentaje de humedad, cenizas, coque, carbono fijo en la muestra, elementos volátiles y agua de combustión, y el valor calorimétrico, por cada muestra examinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.